El Quijote (y por qué Shakespeare no era Cervantes)

Shakespeare era un escritor de temas. Un escritor genial, que supo concentrar y definir perfectamente los grandes temas de la humanidad: amor, celos, venganza. Tan bien que con el paso del tiempo esos temas han sabido permanecer inalterables, transformándose y alterando su aspecto, pero permaneciendo esencialmente iguales. Así, Romeo y Julieta puede transformarse en Romeo + Julieta, con Leonardo DiCaprio y Claire Danes (que aparecerá dentro de nada en Stardust, basada en la obra de Neil Gaiman), versión pop de los 90, y la esencia es similar. O el Rey Lear puede volverse un drama feudal del Japón medieval en la magnífica Ran de Akira Kurosawa, y sigue siendo perfecto. O, por qué no, Ricardo III puede ambientarse en una hipotética inglaterra fascista de los años 40-50, en la versión de Ian McKellen (que no sólo ha hecho de Gandalf y Magneto). Como decía, Shakespeare era un escritor de temas. Y sus temas permanecen, aunque se transformen.
Cervantes era distinto. Cervantes creo una obra magnífica, increible en su momento, y tan personal que ha permanecido inalterada a lo largo del tiempo. Cierto, ha sido releida y reinterpretada innumerables veces, pero en esencia sigue siendo el mismo Don Quijote, el mismo Sancho, y la misma Castilla. Todo va unido. Han cambiado las lecturas, y mucho, se buscan nuevos significados para las palabras de siempre. Todo lo que rodea a la obra fluye y se hace nuevo y diferente con cada época, con cada lector. Pero la obra en sí sigue igual. Aquí van dos ejemplos:

En 1934, se hizo un cortometraje de animación sobre el tema:

y unos cuantos años después (algo más de 70), se hizo otra adaptación más acorde a estos tiempos, que empieza así:

En Romeo y Julieta lo importante es que son dos jóvenes amantes con familias enfrentadas, y siempre que haya dos jóvenes con un amor complicado estaremos viendo a Romeo y a Julieta, aunque sea en la improbable versión de artes marciales de Jet Li, Romeo Must Die. Pero sólo hay un loco realmente genial. Y ese tuvo sus aventuras, indudablemente, en un lugar de la Mancha.

(Por cierto, si hay alguien que tenga esta versión hip hop le interesa tener una copia de seguridad de la misma, no tiene más que poner “Quijote hip hop” en el Emule, y encontrará la copia de seguridad tanto en video como sólo el disco).

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s