Cuentos populares (I)

Los cuentos populares me fascinan. No tanto de pequeño, en esa época me gustaban más las historias épicas (por algo me leí más de diez veces El Señor de los Anillos en mi adolescencia); ha sido más bien un efecto de esa maravilla que es The Sandman, del señor Gaiman. Fue él el que me enseñó a mirar detrás de los cuentos que han llegado hasta nosotros, y tratar de ver qué hay detrás (y por detrás entiéndase antes).

Los cuentos son una maravilla de múltiples caras, como trato de explicar en mis clases; cambiantes, permanentes y a la vez propios de cada tiempo. No hay época sin su versión de Caperucita o de la Bella durmiente. Y en esa variedad de versiones está su encanto. Por ello, para estas navidades, si Amazon lo permite, me he pedido un libraco para empaparme de versiones; pero hoy quiero pararme en un cuento más musical, que me encanta.

Herr Mannerlig es una balada medieval sueca que narra la historia de una troll de montaña que desea desesperadamente convertirse en humana. La troll cree que lo conseguirá si logra casarse con el noble Mannerlig, por lo que trata de seducirle con regalos. Sin embargo, Mannerlig los rechaza, básicamente porque ella no es cristiana.

La versión original y una traducción al inglés se encuentra por ejemplo aquí (en cuanto tenga un rato la traduzco, lo prometo, pero es que la Historia de los Reinos me tiene muy liado), pero es mucho mejor escucharla, por ejemplo en la versión de In Extremo:

O mejor aún, en una versión en italiano que hizo esa maravilla de grupo que es Haggard (aunque no haya un video en condiciones, que le vamos a hacer. Mejor una flor que la versión del Final Fantasy, digo yo):

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.