Lo mejor de lo mejor

La realidad no es lo que solía ser.
(In the Mouth of Madness)

Misteriosamente tengo un momento de pausa. La Guía de campaña de los Reinos olvidados ya está lista, y la Guía del Jugador está sobre mi mesa, pero aún hay tiempo. No tengo mil reuniones tarde sí y tarde también. El examen de mañana está listo y fotocopiado. Cielos. Tengo tiempo para escribir en el blog. Milagroso misterio, y antes del Solsticio de Invierno. Que cosas. Así que hay que poner algo útil, y como ahora se aproximan las vacaciones, nada mejor que una selección de mis películas favoritas de terror, los clásicos imprescindibles (y no tan clásicos) que desde mi humilde punto de vista siempre valen la pena. Así que, sin ningún orden especial, aquí van unos peliculones:

Horizonte final (Event Horizont, 1997). Como cualquiera que rebusque en el blog sabe, tengo la superedición especial, porque es una maravilla. Una casa encantada en el espacio, con toques visuales de lo más Clive Barker (sí, ahora voy a eso), y Laurence Fishburne y Sam Neill como geniales antagonistas.

En la boca del miedo (In the mouth of madness, 1994). Peliculón. Lo más próximo que he visto a un relato de H.P. Lovecraft llevado al cine, sin ser en realidad cthulhiano. De nuevo con Sam Neill, y además dirigida por un clásico, John Carpenter.

Hellraiser (Hellraiser, 1987 ). Todo lo que hace Clive Barker merece ser visto, aunque no todo sea bueno, y Hellraiser, con los años que tiene, es el referente visual necesario para todo el terror actual. A la espera de que haya una nueva versión, vale la pena superar el look ochentero y ver una película que no es precisamente lo que uno espera. Y si tercia, Hellraiser II, también con guión de Clive Barker. Despúes ya desaparece de la franquicia, y todo se queda en estética vacía y mutilaciones gratuitas; aún así, siempre se puede echar un vistazo a los comics de Hellraiser, rebuscando en tiendas o con un poco de ayuda del señor eMule.

The Descent (The Descent, 2005). Una inesperada sorpresa, en estos tiempos recientes. Bichos, tensión, supervivencia, lo inesperado. Supongo que la masa abrá visto Rec, así que atentos a lo que es un buen susto con visión nocturna. Del director Neil Marshall también vale la pena ver Dog Soldiers, que no es tan buena y tiene su punto. Cuando pueda ver su última película, Doomsday, veremos si sigue por el lado bueno o por lo más flojo.

The Ring (The Ring, 2002). La americana, sí. Porque es la transición entre el cine de fantasmas norteamericano (los fantasmas en el fondo quieren que se les ayude y se solucione lo que les dejó atrapados en el limbo) y el cine de fantasmas asiáticos (los fantasmas son unos cabrones que sólo quieren llevar muerte y dolor a los vivos). Y esa transición se produce cuando Naomi Watts saca el cadáver del pozo y todos suspiramos aliviados… pero no. Que nadie me diga que no la ha visto todavía y se la he destripado, porque se merecería que le destripase todas las demás.

-Evidentemente, hay que ver Alien y El Exorcista, pero eso no hace falta ni decirlo. Así que no lo digo. Saw (sin ningún número) también la consideré una grata sorpresa, con esas trampas tan a lo Clive Barker (sí, Cliver Barker lo ha creado todo en el terror moderno, salvo lo que se ha importado del cine asiático. Esa es la cruda realidad).

Pues con eso ya hay para entretenerse, y además a la espera de que se decidan a sacar aquí las películas de El tren de la carne de medianoche y Los libros de la sangre. ¿adivináis en relatos de quién se basan? Efectivamente.

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.