Ya no quiero aprender japonés

El otro día venía desde Málaga a Almerimar con un disquito estupendo que me había preparado, en la primera parte lo último de Haggard, Tales of Ithiria, y en la segunda Indica (por cierto, que ya tienen página también en inglés, no sólo en suomi). Y estaba con eso, echándome doscientos kilómetros a la espalda, cuando me di cuenta de un hecho asombroso. Ya no quiero aprender japonés. Durante muchos años esa ha sido mi ilusión, e incluso eché la inscripción una vez en la escuela de idiomas (y no me aceptaron, como puede verse). Es lo habitual: eres un friki, lees manga, ves anime, quieres visitar Japón y quieres aprender japonés. Nos pasa a casi todos. Pero mi frikismo ha ido transformándose con el tiempo. Llega un momento en que no hay tiempo para ver anime (desde hace siete años me faltan por ver los cuatro últimos capítulos de Samurai7, por ejemplo), y ni se te ocurre empezar una serie nueva, por muy buena que sea. Y luego ya todo lo ves en pareja. Dejas de leer anime, y un día te encuentras leyendo comics clásicos, y apreciando las novelas gráficas de finales de los 80 (que bueno el V de Vendetta, no con ese final tan flojo que le pusieron a la película). El rol deja de ser lo imprescindible, y pasa a convertirse en lo que paga parte de las facturas y hay que traducir siempre, y a lo que a veces se juega (resaltando el a veces). Y te acabas dando cuenta de que ya nunca irás a Japón, porque un viaje familiar a Japón es demasiado caro.
Pero el friki no muere, sólo se transforma. No puedes matar a un jedi, se une a la fuerza, y al final hasta Anakin aparece junto a Yoda y Obi-Wan, jovencito y guapetón con la ayuda de los efectos digitales. ¿Que quiero decir con eso? Que ya no quiero aprender japonés. Ahora quiero aprender finlandes. Porque mola. Para entender a Indica, y a Tarja cantando en suomi, y porque a Finlandia seguro que podemos escaparnos en algún momento toda la familia, gata incluida si hace falta.


Moraleja: a todos aquellos que queréis aprender japonés, hacedlo ahora, antes de que sea demasiado tarde. Y viajad a Japón si podés. Y saludad a Rouroni Kenshin de mi parte. Somos viejos amigos.

J.

Anuncios

2 comentarios en “Ya no quiero aprender japonés

  1. Todos tenemos experiencias frustradas. Yo, sin ir más lejos, <>intenté<> aprender búlgaro. Tenía un amigo que lo era y quería aprender para hacer la gracia. Pero nada, desastre, desastre.Te daría ánimos para aprender finlandés, pero no voy a hacerlo, es más, te voy a decir que no vas a ser capaz. Que por orgullo las cosas se hacen más y mejor, por lo menos yo funciono así. Y bueno, llevo años intentando aprender japonés para leer manga original. Pero casi que me quedo con mi anime subtitulado y los mangas en español (aunque la traducción de Naruto es una verdadera mierda xD).Supongo que si aquí hubiese academia de idiomas aprendería japonés en serio. Pero va a ser que no. Een fin, nos vemos por el instituto :)

  2. Pues yo creo que sí voy a ser capaz. No ahora ni en los próximos años, pero un día me compraré una gramática suomi (es lo bueno de ser también un friki de la lingüística), otro día un diccionario suomi-lo que sea, y poco a poco iré leyendo. Y finalmente buscaré algún nativo que me dé clases :-), y para la jubilación sabré decir “Hola, me llamo Juan” en suomi ;-).J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s