Punto I. En un mundo en el que todo es relativo, sólo puede estar totalmente equivocado aquel que cree que sólo él tiene la verdad absoluta, sobre todo si trata de imponerla.
Punto II. No nos confundamos. El auténtico guerrero es un hombre de paz. Esa es la esencia. Szun Tzu viene a decir en El arte de la guerra que el buen guerrero ganará todas las batallas, pero que el gran guerrero no necesita librar ninguna.
Punto III. Si tú crees que hay que pelear y tu amigo no quiere hacerlo, le apoyas; y si hace falta peleas por él. Eso te convierte en un héroe. En un amigo. En una persona decente. Si tu amigo no quiere pelear y tú le pegas para que aprenda que la vida es dura, no eres más que un matón. Así lo entiendo yo. Una mala acción con buenas intenciones sigue siendo una mala acción, y una mala persona que cumpla su palabra sigue siendo una mala persona. Me gustaría que algunas personas fuesen capaces de entenderlo y de reflexionar sobre ello.
Sí, estoy muy indignado. Y decepcionado. Eso más.
J.
Y lo mejor de todo es que Fran ayudó a Jose cuando estaba borracho llevándolo hasta su casa. Y Jose simplemente le dio el puñetazo y se fue.