Destinos

Hace un par de días vi las vacantes provisionales. Resumo el proceso: cuando pides traslado como profe, lo haces a ciegas, es decir, sin saber si los institutos que pides tienen plaza de lo tuyo o no. Y luego, cuando ya no puedes cambiar nada, te van diciendo donde va a haber plazas, con lo cual comparas las bolas del bombo con tus boletos, y vas viendo tus posibilidades. Yo he tenido una suerte relativa, sólo una de mis opciones se ha quedado (provisionalmente) sin posibilidades.
Y es que a día de hoy, va tocando sentar la cabeza y la verdad es que estoy con ganas de poder poner la maleta en un instituto y decir “este va a ser mi sitio durante unos cuantos años”. Aún así, he puesto pocos sitios, y todos pensados. Para empezar, NO he puesto el Antonio Gala, que es donde estoy ahora. Y por un momento me arrepentí un poco. El jueves pasado fue el mejor día de clase que voy a poder tener allí: tres clases seguidas antes del recreo, con todo el mundo atendiendo, contando historias y pasándonoslo bien al tiempo que aprendíamos. No va a ser mejor. Y por un momento piensas que el lugar no está tan mal. Pero después me esforcé por recordar por qué no he puesto el Antonio Gala: es un instituto enorme, en el que los módulos tienen un enorme peso; y sobre todo, es un instituto que está mayor. Cuando a la mayoría del claustro le importa sobre todo la jubilación anticipada y a mí me quedan más de treinta años al pie del cañón, esta claro que el instituto y yo vamos por caminos distintos. Sólo, como siempre, lo siento por mis chicos y chicas. Siempre hay gente a la que acabas cogiéndole cariño, y si me quedase aquí tendría la posibilidad de seguir con ellos año tras año, y ver hacia dónde van, en qué y quienes acaban convirtiéndose. Esa es una de las mejores cosas de este trabajo (y merece una entrada aparte, así que aquí lo dejo). Pero después vuelta a las trincheras en territorio hostil. No me compensa. Así que pasemos a analizar lo que sí he puesto.
En primer lugar tenemos al IES Gerald Brenan. Esa es mi casa. Allí estudié, y allí fue el primer lugar en el que di clase. No es ni mucho menos un sitio perfecto, pero con la directiva que había los últimos años me llevo muy bien. Y luego están mis alumnos, de los cuales todaví quedan algunos, y les debo el intentar volver para allá. A todo esto, por cierto, hay que sumarle la magnífica experiencia de los recitales de poesía que di el año pasado. Si vuelvo (y con eso demuestro que la frase inicial no era grautita), será volver a casa. Pero claro, eso es para el año que viene. A mis asuntos pendientes con mis antiguos alumnos sólo les queda un curso más por allí, así que si este año no hay suerte, el año que viene el Gerald Brenan pasará a ser mi segunda opción.
En segundo lugar tenemos el instituto nuevo, por abrir, por construir, por decidirse a conceder las plazas. Quiero un sitio pequeño. Un sitio que esté empezando. Para que mi voz cuente y poder tratar de influir en la dirección que creo que es la correcta. Y eso es imposible en cualquier centro grande. Además, en un sitio nuevo, con un sólo profesor de lengua con plaza, está claro quién iba a ser el jefe de departamento :-) (suponiendo que siga habiendo jefes de departamento el curso que viene, pero eso ya es otra cosa).
En tercer lugar, está el IES Huerta Alta, que está al lado de mi casa. No hay más motivos. Es el supuesto “instituto chungo” del pueblo, pero para mi eso de “chungo” es muy relativo después de mi transformador paso por Cavite.
Y después, el otro instituto de Alhaurín el Grande, el Fuente Lucena; y el instituto pequeño de Cártama, por proximidad. A ver que me depara el destino :-).
J.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.