Internet, tecnología y ciencia-ficción

Se me está acumulando el trabajo, así que voy a reunir varios temas.
Primero, los bots mariposa. Mola tener Panda. Que pedazo de historia, digno de una superproducción. O de un buen libro ciberpunk. Lo cual me lleva a lo segundo.

Segundo. En el primer trimestre puse como lectura en el instituto una selección de relatos de ci-fi (sin mucho éxito de público, todo hay que decirlo). La cosa es que eso me dio ganas de leer más ciencia-ficción, y por mi cumple pedí que me abastecieran: Ubik y El hombre del castillo, de Philip K. Dick, y una selección de relatos de Arthur C. Clarke. Ya me terminé Ubik, y es demasiado raro. Demasiado. El hombre del castillo me está gustando mucho más, con una realidad alternativa en la que los japoneses y los alemanes ganaron la guerra mundial, y situado en un presente alternativo (presente del autor, los años 60 en realidad). La reflexión es que cuando lees ciencia-ficción clásica, en realidad tienes que hacer un doble ejercicio: estás viendo un futuro que pensaron lo escritores y que ya está en nuestro pasado. Por ejemplo, Ubik se ambienta en 1992. Y no, en el 92 no solíamos viajar a la luna :-). En general, la mayoría de los escritores de ci-fi fueron demasiado optimistas. Lo cual me lleva a lo tercero.

Tercero. No nos hemos acercado a prácticamente nada de lo que supuso la ci-fi que lograríamos. Ni de lejos. Ni colonización espacial, ni robots inteligentes, ni poderes psíquicos. Pero he dicho casi. Por un lado, lo que es capaz de hacer la medicina ya es ci-fi. La biónia es una realidad. Y luego está Internet: vivimos en una era ciberpunk, con la información accesible desde cualquier punto wi-fi :-), y todo el mundo de las corporaciones conectado, con sus buenos y malos luchando (remito de nuevo al enlace de la historia de los bots mariposa del punto primero :-) ). Y claro, la era ciberpunk tiene sus problemas. Lo cual me lleva a lo cuarto (y último, que no cunda el pánico).

Cuarto. Me indignan las falacias sobre la piratería. En España la copia privada es legal. Si eso no gusta, el que crea que puede hacerlo, que cambie la ley. Poner enlaces es legal. Si no se comparte, no hay red. ¿Dónde voy a encontrar una película descatalogada de principios del siglo XX si no es en el eMule? Así que configurad bien el eMule, actualizar los servidores, y encontraréis. El Ares no sirve para encontrar cosas raras. Es para piratear los estrenos grabados del cine :-). El eMule es de gente seria que comparte ;-). Vale, ya me he extendido mucho, guardo para otro día el viajar seguro por la red y esquivar a la censura.

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s