No

Ser profesor conlleva en realidad una gran cantidad de noes: de esto no se hace, de esto no se dice. El primer tipo de noes son los más evidentes, y también los que te vienen con mayor frecuencia a la mente. Por ejemplo, no puedes decirle a un alumno que es imbécil. Aunque lo sea. Ni que es un niñato creído insoportable. Aunque lo sea. Ni que si sigue comportándose así probablemente sea un desgraciado el resto de su vida, y probablemente se lo merezca. Vamos, que no puedes decir ninguna de esas cosas que te dejan tan a gusto. Y tampoco hacer, claro. Ni una colleja, ni un bofetón bien puesto, ni nada. Aunque en realidad, y dado que yo soy un profesor de tipo zen, de paciencia cuasiinfinita y nada inclinado a la violencia, esta parte la llevo fácil. Además, tengo la firme creencia de que aquel que pasa la época de estudio haciendo el tonto, difícilmente llegará a ser un próspero médico o abogado en el futuro. A cada cual, lo que se busca.
Pero también hay otra serie de noes, una en la que se piensa menos, pero que también está. Igual que hay barreras en lo negativo, hay barreras en lo positivo. Nada de contacto físico. Nada de implicarse demasiado emocionalmente. Quizás, en un día bueno, puedo reírme de una tontería, y sólo puntualmente. Pero poco más. No puedo decir “eres genial”, ni “me encantas”, ni “la trenza te queda estupendamente”, ni dar un abrazo a un alumno que esté mal.  Vale, es cierto que eso tampoco me resulta fácil, porque soy extrovertido frente al grupo, pero tímido por naturaleza en lo afectivo, pero a veces me entran ganas de decir algo, de hacer algo. Y al final no lo digo o no lo hago, porque no es lo apropiado. Que le vamos a hacer. 
Aunque para compensar, luego siempre hay alguien capaz de saltarse el protocolo, aunque yo no pueda, y ya no hay más remedio que caer en las redes de la informalidad, y de hacer lo que de verdad queremos :-). Y eso también está bien.

J.

Anuncios

Un comentario en “No

  1. Lo que nunca hay que hacer es cogerle manía a un alumno,pero si hay uno al que quisieras felicitar,hazlo,pero no le digas que es un muy buen alumno ni que eres su favorito,tan solo felicita su opinión o trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s