Motivaciones

Parece un poco que el día de un profesor moderno está supeditado siempre a educar motivadoramente, motivar educadamente, o algo así. Pero hoy no quiero hablar de eso, sino de las motivaciones individuales. ¿Por qué hacemos las cosas? En general creo que por los motivos equivocados.
Es muy habitual hacer las cosas por otros. Para que tus padres estén felices. Para que tu pareja esté feliz. Para tener una buena posición social. Para que no hablen mal de ti. Eso a priori no es malo. Vivimos con personas en un mundo con personas. Con personas que muchas veces nos importan. El problema lo veo cuando acometemos una tarea muy grande con sólo esa motivación. Por ejemplo, nadie debería estudiar una carrera concreta sólo porque eso hace felices a sus padres. Ni elegir cierto trabajo sólo porque eso hace feliz a su pareja, o sólo porque le permite tener una buena posición económica o social. Si haces algo así, al final todo será asco, desesperación, y acabarás echándole la culpa de tu infelicidad a aquellos por los que hacías las cosas (con lo cual ya estás haciendo el tonto dos veces en vez de una). Las cosas importantes hay que hacerlas al final (o al principio) por uno mismo.
Cuando yo estudiaba las oposiciones, pensaba sin lugar a dudas que si las aprobaba podría irme a vivir con mi pareja y estar juntos. Pero lo que más me repetía es “esto es para ti, y sólo para ti”. Mi trabajo. Mi vida. Autoengañarnos es una de las mayores tonterías que podemos hacer. Porque tarde o temprano te das cuenta. 

Con esa motivación clara, a veces hacemos lo que nos gusta, pero otras veces hacemos lo que toca hacer. Eso a mi ver es ser adulto. Y no tiene que ver necesariamente con la edad.

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s