Una cosa que escribieron dos señores con barba (Reflexiones sobre una lectura superficial del Manifiesto del Partido Comunista [Parte I] )

(Advertencia al lector: esta entrada es un poco ladrillo, y eso que voy a dividirla en dos :-) ).

Hay épocas en la vida en las que uno tiene que implicarse cívicamente, que es un modo menos gastado de decir políticamente. Hace unos cuantos años ya, estuve yo de manifestaciones por el centro de Málaga contra la LOU, contra la Guerra de Irak, y al pie del cañón, como aquel que dice  (y pagué como precio tener sólo un suficiente en las Soledades de Góngora, pero esa es otra historia). Y ahora el cuerpo me va pidiendo de nuevo meterme en faena, de un modo algo más reposado, eso sí. Así que he dado un paso al frente, me he sacado el carné correspondiente, y me he puesto a leer, porque yo soy mucho de leer. y he empezado por el principio. Así que, partiendo de una de las ideas iniciales, que es el hecho de que el texto debe actualizarse, voy a ir entresacando y glosando lo que buenamente me parezca, con la sana intención de reflexionar en voz alta, tan propia de mí, y de decir lo que me apetezca, aunque después resulte que es una barbaridad o una simpleza, porque al fin y al cabo este es mi blog :-) . Nota previa (Para los despistados por el título, ya en los prólogos se explica que no podía llamarse Manifiesto del Partido Socialista porque el concepto socialismo era distinto en la época de redacción).

Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta…

Sólo falta añadir hoy en día a los mercados contra las personas, pero vamos, que lo han clavado.

Hoy, el Poder público viene a ser, pura y simplemente, el Consejo de administración que rige los intereses colectivos de la clase burguesa.

Fíjate tú, si hablan incluso de Standar, Moodys, Poor, Finch y la madre que los trujo a todos.

Dondequiera que se instauró (la burguesía), echó por tierra todas las instituciones […] y no dejó en pie más vínculo que el del interés escueto, el del dinero contante y sonante, que no tiene entrañas.

Enterró la dignidad personal bajo el dinero y redujo todas aquellas innumerables libertades escrituradas y bien adquiridas a una única libertad: la libertad ilimitada de comerciar. Sustituyó, para decirlo de una vez, un régimen de explotación, velado por los cendales de las ilusiones políticas y religiosas, por un régimen franco, descarado, directo, escueto, de explotación.

Los bancos la cagan, nosotros lo pagamos. Dicho de otro modo, pero bien clarito.

Ya no reina aquel mercado local y nacional que se bastaba así mismo y donde no entraba nada de fuera; ahora, la red del comercio es universal y en ella entran, unidas por vínculos de interdependencia, todas las naciones.

Es decir, que al final Alemania o el G20 deciden lo que nos toca hacer a todos (y quiero decir a TODOS).

(La burguesía) Obliga a todas las naciones a abrazar el régimen de producción de la burguesía o perecer;

Nada de ponerse chulos como los de Islandia, ni democráticos, como los griegos.

 Basta mencionar las crisis comerciales, cuya periódica reiteración supone un peligro cada vez mayor para la existencia de la sociedad burguesa toda. Las crisis comerciales, además de destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes. 

¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía? De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos. Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas.

¿Que los recortes y  la austeridad probablemente no nos saquen de la crisis sino que la agraven? Perfecto, sigamos recortando. Sospechoso.

Y la burguesía no sólo forja las armas que han de darle la muerte, sino que, además, pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: estos hombres son los obreros, los proletarios 

¿15-M? ¿Indignados? ¿Ciudadanos normales hasta los mismos de que los tomen por estúpidos?

El proletariado, esa clase obrera moderna que sólo puede vivir encontrando trabajo y que sólo encuentra trabajo en la medida en que éste alimenta a incremento el capital. 

La gente no encuentra trabajo porque a los mercados a día de hoy les resulta más rentable no dárselo. Así de triste.

El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía como otra cualquiera, sujeta, por tanto, a todos los cambios y modalidades de la concurrencia, a todas las fluctuaciones del mercado.

 En esta etapa, los proletarios no combaten contra sus enemigos, sino contra los enemigos de sus enemigos, contra los vestigios de la monarquía absoluta, los grandes señores de la tierra, los burgueses no industriales, los pequeños burgueses. La marcha de la historia está toda concentrada en manos de la burguesía, y cada triunfo así alcanzado es un triunfo de la clase burguesa.

La culpa no la tienen (en general) los gobiernos, sino lo que presiona a los gobiernos. Pero se insiste en que es un gobierno el que lo hace mal, se castiga al gobierno, pero no a las fuerzas políticas que están por encima de él (G20, Europa) y que a su vez están sometidas a los mercados, que son los verdaderos responsables.

Los obreros arrancan algún triunfo que otro, pero transitorio siempre. El verdadero objetivo de estas luchas no es conseguir un resultado inmediato, sino ir extendiendo y consolidando la unión obrera. Coadyuvan a ello los medios cada vez más fáciles de comunicación […]. Gracias a este contacto, las múltiples acciones locales, que en todas partes presentan idéntico carácter, se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases. Y toda lucha de clases es una acción política. 

Y el 15-M se transforma en Global Revolution.

Pues para el próximo día la otra mitad :-) , que los exámenes de bachillerato no se van a corregir solos.

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.