Una cosa que escribieron dos señores con barba (Reflexiones sobre una lectura superficial del Manifiesto del Partido Comunista [Parte II] )

Seguimos (marchando otro ladrillo) :-)

Gracias a este contacto, las múltiples acciones locales, que en todas partes presentan idéntico carácter, se convierten en un movimiento nacional, en una lucha de clases. Y toda lucha de clases es una acción política.

Quién dice nacional dice hoy global, lo cual es bueno. El problema es que en todas esas acciones globales (#spanishrevolution y demás) parece que se va olvidando la última frase: toda lucha de clases es una acción política. Si algo no te gusta, tienes que cambiarlo, no decir que no te gusta. Y para ello tienes que comprender que eres parte de la política.

[La burguesía] Para librar estos combates [contra otras burguesías nacionales] no tiene más remedio que apelar al proletariado, reclamar su auxilio, arrastrándolo así a la palestra política. Y de este modo, le suministra elementos de fuerza, es decir, armas contra sí misma.

Esto yo lo veo más hoy en día en los partidos que en los mercados. Algún partido tratará de recoger lo que pide la gente, y en ese caso hay que aprovecharlo, porque será un paso dado. Evidentemente, está claro qué partido elijo yo, pero de eso no estamos hablando ahora.

Los elementos de las clases medias, […]todos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales clases. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, reaccionarios, pues pretenden volver atrás la rueda de la historia.

Y esos son los votos que acumula el PP: los votos de quiero volver a lo de antes, los votos de fíjate lo bien que estábamos cuando los de antes. Pero el pasado no existe.

Hasta ahora, todos los movimientos sociales habían sido movimientos desatados por una minoría o en interés de una minoría. El movimiento proletario es el movimiento autónomo de una inmensa mayoría en interés de una mayoría inmensa. 

(Me he saltado una parte en la que dice que nosotros, clase media, vamos corriendo de cabeza a convertirnos en proletariado. Pues sí). Y aquí está una de las ideas esenciales, que me conmovió desde la introducción (aunque no la haya citado): es un cambio de todos para todos.

El proletariado, la capa más baja y oprimida de la sociedad actual, no puede levantarse, incorporarse, sin hacer saltar, hecho añicos desde los cimientos hasta el remate, todo ese edificio que forma la sociedad oficial.

Y aquí está el punto de inflexión. La violencia, la revolución violenta, no es la solución que exige esta época. Era quizás imprescindible (o inevitable) en su época origina, pero ahora es impensable, y probablemente inviable. Sigamos leyendo.

Mas para poder oprimir a una clase es menester asegurarle, por lo menos, las condiciones indispensables de vida, pues de otro modo se extinguiría, y con ella su esclavizamiento. […] Es incapaz de gobernar, porque es incapaz de garantizar a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, porque se ve forzada a dejarlos llegar hasta una situación de desamparo en que no tiene más remedio que mantenerles, cuando son ellos quienes debieran mantenerla a ella.

Es decir, que los mercados son tan tontos y están causando tanto daño a la población, que al final van a tener que poner dinero para que no se vaya todo al traste. De momento son los países los que están poniendo el dinero, pero tal como van las cosas, quién sabe.

La sociedad no puede seguir viviendo bajo el imperio de esa clase; la vida de la burguesía se ha hecho incompatible con la sociedad.

Pues sí que se piensa a veces. Muchas veces. Una revolución es necesaria: de ideas, de conceptos, de ideales. Pero creo que no necesariamente ideales nuevos. De hecho, es posible que no existan ideales realmente nuevos. Intentarlo de nuevo, pero esta vez mejor.

Se nos reprocha que queremos destruir la propiedad personal bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano […]  ¿Os referís acaso a la propiedad del humilde artesano? […]  No, ésa no necesitamos destruirla; el desarrollo de la industria lo ha hecho ya y lo está haciendo a todas horas.

¿es que el trabajo asalariado, el trabajo de proletario, le rinde propiedad? No, ni mucho menos. Lo que rinde es capital.

Este es un tema que veo más complejo. Pero contando que mi casa no es mía, sino del banco, y que mi trabajo me da un dinero que va a una rueda de consumo (y sobre todo al banco), esta claro que es una idea antigua, pero no necesariamente descabellada.

 A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva. 

una sociedad como la burguesa, en que los que trabajan no adquieren y los que adquieren, no trabajan.

Por mucho que trabaje de profesor, que es un buen trabajo y bien pagado, nunca me voy a hacer rico con él. Y eso es así.

Tan pronto como, en el transcurso del tiempo, hayan desaparecido las diferencias de clase y toda la producción esté concentrada en manos de la sociedad, el Estado perderá todo carácter político.[…] Y a la vieja sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, sustituirá una asociación en que el libre desarrollo de cada uno condicione el libre desarrollo de todos.

Es un final muy bonito la verdad. No sé si posible. Sólo sé que ningún estado que se haya definido comunista ha sabido soltar ese poder político, pero es que hay hay un punto clave: -el proletariado- no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime -de la burguesía- sin emancipar para siempre a la sociedad entera de la opresión, la explotación y las luchas de clases; y eso no ha pasado nunca. La idea era global, pero nunca llegó a serlo. En mi opinión, sólo ahora las ideas pueden ser realmente globales gracias a la gran Red que nos une. Quizás ahora sí se puedan cambiar cosas a golpe de ideas.

Todavía me faltan dos apartados (Literatura socialista y comunista; y Actitud de los comunistas ante los otros partidos de  la oposición), pero creo que por hoy ya va bien.

J.

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