…y otros problemas

De nuevo me empeño en proponer a mis alumnos una reflexión sobre el problema de los problemas, el mundo de los mundos. El título de la redacción, como el año pasado, es “Amor y otros problemas”, tras una interesante charla traída a hilo de la explicación de los (nocivos) valores del Romanticismo y su pervivencia hasta nuestros días. Así que me he encontrado con un montón de reflexiones muy interesantes, desde el prisma de los 15-16 años, de qué es el amor.

Y lo que aprendes con 34 no es precisamente qué es el amor. Aprendes que el amor puede ser muchas cosas. O que como el arte, o el sexo, es juego y además no importa. O importa demasiado. ¿Qué es el amor?

El amor es acurrucarte calentito cuando vuelve tarde y tú ya llevas un rato dormido. Son arañazos en la espalda tras perder el aliento en un sofá, o una cicatriz en el antebrazo que no se va a borrar nunca. Es una canción que te envían de madrugada, o unos acordes de piano que siempre que los escuchas te giras. Es un anillo. O un zorro. O un girasol. O una taza de té. Hay amor en casas, en pasillos, en parques, en coches bajo la luz de la luna. Amor en besos, en cartas, en miradas. En cajas de música. Hay amor encerrado en diarios secretos, en blogs secretos, en lugares secretos. Hay amor paseando por las calles, pero menos. Porque también hay miradas, y jueces, y fronteras, y candados, y alambradas, porque es un tiempo hostil, propicio al odio, y nos vigilan policías de lo correcto, y quieren dictarnos qué es amor y qué no.

Yo no tengo respuestas para nadie. A duras penas tengo preguntas. Lo bueno es que ya no busco respuestas. Simplemente vivo.

J.

Anuncios

2 comentarios en “…y otros problemas

  1. Este escrito me inspira muchísimo. Lo he leido varias veces y sintoniza completamente conmigo. El último párrafo, directamente y sin miramientos, se ha depositado en mis entrañas. Gracias por escribirlo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s