Opiniones y destinos

SONY DSC

Un rato ayer y otro rato hoy he estado hablando con los de 4º de ESO sobre el instituto que elegir para hacer bachillerato. Pero no es hablar simplemente. Yo he estado en los dos institutos posibles como profesor, y en uno además como alumno. Yo conozco el mundo al que se dirigen, y mi opinión se suma a la de esos hermanos, o amigos, o primos que ya están en uno o en otro. Y sé que mis palabras son importantes. Que lo que diga tendrá peso, y relevancia. Que no decidirá por ellos, pero contará. Quizás para el que no lo tenga claro, quizás para el que tenga dudas.

Eso es algo que sé cada vez que me pongo delante de mis alumnos. Que lo que hago es importante para ellos. Que lo que digo puede acompañarles mucho tiempo. Y del mismo modo lo que ellos hacen, lo que ellos dicen, es importante para mí. Y siempre intento trasmitírselo, y a veces hasta lo logro. Este año mi tutoría me trajo una tarta de cumpleaños :-). Y el lorito que ha aparecido de fondo en muchas pizarras digitales, en la mía dice “Juan, te queremos”. Y sí, sé que como yo hago las cosas no es del gusto de todos (sobretodo de todos los compañeros), pero yo tengo claro cuál es mi trabajo, y por qué me metí en él. Y es compartir unos años con chicos que se trasforman en jóvenes, que son adultos pequeñitos queramos creerlo o no. Me centro.

La cuestión es que he estado hablando del Gerald Brenan, y del Huerta Alta. Y claro, haciendo un ejercicio de ficción creativa podríamos pensar que a lo mejor yo he tenido relaciones tensas con ciertos profesores del instituto X (O Huerta X, o X Alta), y que eso sesgaría mi opinión, porque soy un ser malvado que quiere quitarles los bachilleratos. ¿Qué he dicho del Huerta Alta? La verdad (que es lo que más duele): que allí estábamos como sardinas en lata, que el metro de Tokio es más llevadero que los intercambios de clase ahí, y que para mis chavales, que vienen de un sitio muy organizado y tranquilo, va a ser un descontrol. Y también que tiene uno de los mejores profesores de Historia del Arte que se pueden encontrar, y que tendrán la posibilidad de ir a Roma con él. Y que tiene una asignatura de Literatura Universal muy asentada, lo cual no se encuentra en todas partes. Cuando ha surgido la inevitable pregunta de profes chungos y profes menos chungos, la respuesta es la realidad de nuevo: profes chungos hay en todas partes. El problema no es que estén, es que te den clase ese año :-). Y del Gerald Brenan, pues lo mismo, con la distancia de que no lo tengo tan fresco.

Que sí, que sé que en parte les encanta hablar de estas cosas porque perdemos clase, pero también porque conmigo pueden hablarlo. Igual que la semana pasada perdí dos horas de clase de lengua con mi tutoría porque necesitaban hacer terapia de grupo y contarme todo lo que les indignaba, tanto de compañeros como de profesores. Y me lo cuentan porque saben que pueden contármelo. Porque me importa de verdad.

No hago las cosas a la ligera. Desde que empecé a dar clase me preocupaba en extremo la justicia en las calificaciones; el no puntuar de más a quien te cae bien ni puntuar de menos al que te cae mal. Y eso lo solucioné hace ya mucho tiempo, con objetividad. Ahora, el siguiente objetivo es poder ser igual de objetivo con el resto del mundo, sin perder lo que soy. ¿Qué quiere decir eso? Predicar con el ejemplo. Así de simple. Jamás intento imponer una opinión. Pero me siento en la responsabilidad de defender en lo que creo. Porque si no creyese que esas opiniones o esos valores son adecuadas, no los tendría (y así me encontré hablando de política y de la situación del país con tres chicas de tercero el otro día, con ideas increíblemente razonables, y claras y sensatas… mientras otros alumnos jugaban al fútbol con un boli, todo hay que decirlo).

Y ya me he enrollado demasiado por hoy :-). Sigo otro rato con el tema.

J.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s